
El Museo de la Caza y la Naturaleza en Los Yebenes
A los pies de los Montes de Toledo, verdadero paraíso para los cazadores, y situado en el pueblo de Los Yebenes se encuentra el Museo de la Caza y la Naturaleza.
El museo está dividido en tres sectores con tres salas distintas: Sala Dioramas, Sala Taxidermia y Sala Expediciones.
La Sala Dioramas, que cumple también con la función de vestíbulo, está dedicada a la caza, sus modalidades, su cultura y sus armas. Contiene los dioramas «El ojeo de la perdiz» y «La montería» que son las dos modalidades de caza de más renombre en España. Cuatro vitrinas albergan los trajes históricos usados en su día y otros dioramas están dedicados a la berrea, al oso pardo, al aguardo, a los galgos, a los furtivos, a la caza de alta montaña etc.etc.
Tal como indica su nombre, la Sala Taxidermia está dedicada al arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. El laboratorio incluye métodos de trabajo mostrando todos los procesos desde el siglo IX hasta la actualidad.
La tercera Sala Expediciones recoge una colección de las aves europeas y de animales de la fauna cinegética mundial. Esta sala además está concebida para acoger conferencias u organizar talleres y eventos de todo tipo, puesto que está dotada de un equipo audiovisual para proyectar en pantalla documentales sobre caza y naturaleza.
La visita del museo es casi obligatoria para cualquier aficionado a la caza. Y el mejor sitio donde comer y alojarse es La Posada de la Cal, situado a escasos kilómetros de Los Yebenes.
Muy recomendable, recuerdo que también tenían una colección de armas de caza muy interesante.
Un saludo